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martinbarreiro

¿Por qué son "clásicos"?

¿Por qué son "clásicos"?

 

Cuando me planteo la posibilidad de llevar una obra a escena comienza en mí un proceso bastante difícil de definir, pero, paradójicamente, muy fácil de explicar,  porque es un proceso interno que sucede en estado consciente. Las imágenes aparecen, simplemente; y es el texto el que constantemente alimenta esa situación. Pero la visión interna de lo que provoca en mi un texto siempre es menor a lo que me provoca lo que no está escrito. Y aquí viene la legendaria historia del subtexto, que ha sido, es y será el aliado necesario para provocar la traición.

No es fácil escribir algo certero sobre los procesos artísticos que atañen a la actuación. Pero sí sobre el proceso que se provoca en mí ante la posibilidad de dar a luz una obra.  Los clásicos, por lo general, han superado muchas barreras, y eso los inmuniza contra los alardes y la furia artística con los que a veces los directores amenazamos su integridad. Sin embargo, creo que en la traición está su inmortalidad. Muchas veces se han representado estas obras centenarias, pero sus presentaciones han sido tan eclécticas que seria difícil definir cual la expresó mejor. Originariamente fueron concebidas en una época y llevadas a escena con el arte escénico de ese momento. Sin embargo, algo las ha hecho trascender, y pienso que es en lo teatral, en lo que atañe al espectáculo, donde radica el germen que las ha hecho trascender. No quiero decir con esto que el texto es secundario, ya que es el texto el disparador de la idea de puesta, al menos en los clásicos. Pero sí quiero decir que la puesta en escena ha jugado un rol fundamental en la trascendencia de los clásicos. Las visiones que las distintas épocas han tenido de ellos les han dado una dimensión que de ninguna manera se puede establecer a priori. Es decir, quizás lo logren solo algunos textos contemporáneos o ninguno. Sin duda el texto es fundamental en los clásicos, pero no toda obra escrita en  el 1500 puede ser considerada un clásico. Creo que está en las formas en que han sido llevados a escena el embrión de su inmortalidad, pues fueron muy disímiles, lamentablemente solo tenemos registro de las del último siglo. En esa ebullición se han mezclado la vanguardia y el teatro comercial, etiquetados con otros nombres a lo largo de la historia. Lo cierto es que todos han echado mano a los clásicos. Para respetarlos, enaltecerlos, socavarlos, ridiculizarlos o defenestrarlos; pero la traición está latente en todos los casos y en todas las épocas. Imposible que no sea así.

 

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