Blogia
martinbarreiro

MACBETH de William Shakespeare

MACBETH de William Shakespeare

Macbeth de William Shakespeare es la tercera aproximación de nuestra Compañía a la poética del autor, a su concepción de la condición humana, tan profunda como caótica, tan provocativa y desmesurada como la vida misma. A 400 años de su creación es una de sus grandes tragedias y es la que hoy desafía con más fuerzas a nuestra imaginación. Su devenir se acerca peligrosamente a nuestra realidad; ya no como una posibilidad cierta, sino como un espejo que nos devuelve un pasado demasiado presente para cicatrizar. Ponemos en escena Macbeth porque es un notable ejercicio para nuestra memoria: imposible no reconocer en ese monstruo insaciable a los espantosos esperpentos que deambulan en nuestra historia.

RESEÑA DE LA PUESTA EN ESCENA Criterios de la adaptación:
1) Centrar el interés en el mundo interno del protagonista.
Algunos textos fueron omitidos para destacar ese mundo interno y ofrecer al héroe una mayor privacidad para que construya su pensamiento, ya que es ese pensamiento el que decide la acción.
2) Dar a su pensamiento entidad propia.
El pensamiento de Macbeth está ahora en boca de personajes que la adaptación redimensiona (Brujas). La finalidad es exponer la fragilidad de Macbeth, que sólo queda de manifiesto cuando se enfrenta consigo mismo.
El universo mágico y misterioso, tan común en el medioevo, toma aquí relieve; pero lo sobrenatural no esta entendido como el afuera del protagonista, sino como parte de su interior, ya que Macbeth solo cede ante su propia monstruosidad. 3) Privilegiar la vorágine de la obra. La omisión y alteración de algunas escenas fueron hechas para privilegiar la vorágine de la obra, que al carecer de conflicto, lleva al protagonista de manera vertiginosa al final. Es allí donde la tragedia alcanza proporciones épicas. Criterios de la puesta en escena. El universo interno de Macbeth está representado por las brujas, dando vida al mundo oscuro y sobrenatural que invade toda la obra. Ellas, que en la puesta estarán representadas por dos actrices, permanecen todo el tiempo en escena. Ubicados al principio en el centro del escenario, protegidos por tarimas, anidan estos espíritus fatídicos, pero su campo de acción se expande a medida que avanza la obra. Sus movimientos difieren del resto de los personajes, ya que evocan al arte escénico medieval; es decir, los escenarios simultáneos, el truco escénico, el cuadro vivo. No es Macbeth, en esta versión, un hombre que busca su lugar en el mundo, sino un hombre decidido a exterminarlo. Cuadros visuales suplantan escenas textuales, como el asesinato de Banquo y el de Lady Macduff y su hijo. Otros, se fusionan: texto e imagen, como la escena en que Macbeth ve el puñal aéreo que lo conduce a Duncan, la entrada de los asesinos de Banquo y la aparición del espectro de Banquo en la fiesta que el tirano ofrece a los nobles de Dunsinane. El final está diseñado como una gran coreografía que mostrará el ataque al castillo de Macbeth; es decir, el avance de las tropas rebeldes (Malcolm y Macduff), el bosque de Birnam que avanza, la entrada al castillo y, por fin, la pelea entre Macbeth y Macduff. Este encuentro, proyectado como una potente lucha con espadas, consolida el final y da paso al epílogo de la tragedia.
ESCENOGRAFÍA
El trabajo de nuestra compañía es en cámara, dando realce a la idea del autor y a la puesta. El escenario, despojado, sólo es trastocado por una larga tarima que avanza, como una serpiente, hacia el auditorio, y, al mismo tiempo, hacia ella misma.
VESTUARIO
El diseño del vestuario busca generar códigos actuales, sin perder el condimento histórico. Los únicos personajes que llevarán trajes de época son Macbeth y Lady Macbeth. El resto del elenco usará largos trajes, de color negro, inspirados en las togas griegas, que aspiran construir, en oposición a los protagonistas, un bloque, el mundo externo que ellos van a destruir. Estos trajes llevarán complementos de diversos colores que los diferencien entre sí y que remarquen las características de los personajes, guardando cierta historicidad que los una a los dos personajes centrales.
ILUMINACIÓN
El plan de iluminación centra su búsqueda estética en el claroscuro. El objetivo es "iluminar la oscuridad" de la obra. La recreación de la luz nocturna es la columna vertebral del diseño de iluminación. La utilización del color es fundamental para potenciar el contraste fondo-primer plano, fortalecer el "cuadro vivo", dar relieve a personajes y escenas. El último acto requiere de una luz que refuerce la idea de "batalla". La intensidad y el ritmo en la intensidad de la luz dotarán a los cuadros finales del "fragor de batalla" que pide el texto.
BANDA SONORA
Toda la obra está sostenida por una partitura de percusión. La presencia en escena de la percusionista, tocando en vivo, apunta a generar el clima inquietante que exige la obra.

1 comentario

Anónimo -

gracias fue de gran ayuda